Rediseño de Gmail presenta nuevas funcionalidades en seguridad

La posibilidad de utilizar procesos de autenticación adicional vía mensaje de texto o asignar fecha de expiración a un correo, son solo algunas de las nuevas funcionalidades que vienen con el rediseño de Gmail.

El nuevo rediseño de Gmail incluye nuevas opciones de seguridad y nuevas funcionalidades a partir del uso de inteligencia artificial para una mayor eficiencia. Para activarlas, los usuarios particulares deberán ir a la configuración en la parte superior derecha y hacer clic en “prueba el nuevo Gmail”. Algunas ya están operativas para usuarios de G Suite, que es la versión empresarial, aunque pronto estarán todas para los usuarios particulares que usan el servicio gratuito.

Protección ante phishing

Uno de los cambios realizados tiene que ver con una nueva protección ante el phishing para evitar que las cuentas sean víctimas de este tipo de amenazas (por el momento para usuarios de G Suite). Para esto Google implementó Machine Learning a miles de indicadores de amenazas como parte de un proceso de evolución continua.

Esta nueva función lo que hace es: alertar cuando un correo intenta simular ser de otra persona o cuando proviene de dominios que se presenta similar al suyo propio; alertar cuando el correo proviene de un destinatario desconocido e incluye adjuntos cifrados o scripts embebidos; ofrecer una mejor protección contra ataques de spear phishing al alertar acerca de correos no autenticados; revisar imágenes para detectar posibles indicadores de phishing y expandir URLs abreviadas que puedan contener enlaces maliciosos.

Modo confidencial del nuevo Gmail

Otra novedad que incorpora es el “modo confidencial de Gmail” (por el momento solo para usuarios de G Suite), que protege información sensible en tus correos mediante la posibilidad de asignarles fecha de expiración para que desaparezcan de la bandeja de entrada del destinatario (es posible elegir entre un día y cinco años) o dejar sin efecto mensajes previamente enviados. Por otra parte, con el nuevo diseño es posible solicitar un proceso de autenticación adicional vía mensaje de texto para ver un correo, lo que posibilita proteger datos sensibles incluso si la cuenta del destinatario ha sido vulnerada mientras el mensaje aún está activo.

Como se puede apreciar en la imagen animada a continuación, el usuario deberá hacer clic en el reloj que aparece en la parte inferior derecha del nuevo Gmail e indicar el tiempo en el que expirará el correo y si quiere elegir el proceso de autenticación.

Gmail Convergence_Enterprise_Image 1

Asimismo, los correos confidenciales cuentan con controles IRM que permiten eliminar la opción de reenviar, copiar, descargar o imprimir, ayudando a reducir el riesgo de compartir accidentalmente información con personas con las cuales no deberías.

Las funciones del modo confidencial pueden utilizarse incluso en correos enviados a quienes no utilizan Gmail, solicitando al destinatario que pinche en un enlace previo a la apertura del correo confidencial.

Por otro lado, se rediseñó el mensaje que alerta la detección de amenazas para que sean rápidamente identificables, con un tamaño de fuente más grande y un color que no podrás evitar ver.

Algunas de las nuevas funcionalidades que utilizan inteligencia artificial son Nudging, Smart Reply y alta prioridad de notificaciones.

Posibilidad de posponer correos (Snoozing)

La función “posponer” (snoozing en inglés) te permite, tal como lo indica la palabra, posponer la gestión de ciertos correos cuando no tienes tiempo suficiente para preparar una respuesta adecuada. Además, esta función quita de la bandeja de entrada aquellos correos pospuestos y así dejar la lista de correos más limpia y organizar mejor tus tareas.

Nudging: recordatorio de correos sin responder

Por otra parte, dado que es común que se reciban más correos de los que podemos gestionar al mismo tiempo y que se nos pase por alto responder algunos, gracias a “Nudging” Gmail te recordará cuando hayas dejado sin responder cuando entienda que probablemente sean importantes.

Smart Reply: ahorra tiempo a la hora de responder correos

La función Smart Reply ayuda a responder los correos de manera más rápida ofreciéndo tres modelos predeterminados de respuesta posible a partir de las características del correo recibido. Esta función ya fue introducida en la aplicación el año pasado y ahora llegó a la versión de escritorio.

Nuevas funcionalidades de Gmail en móviles

En cuanto a los móviles, se han añadido nuevas funcionalidades con el objetivo de minimizar las interrupciones. Un ejemplo es la posibilidad de indicar manualmente cuáles son las notificaciones a las que dará prioridad.

Asimismo, Gmail hará sugerencias de suscripciones a las cuáles se puede dar de baja y para ello se basará en la cantidad de correos que recibes de un destinatario y cuántos de ellos lees.

Más opciones para personalizar tu bandeja de entrada

Con el nuevo rediseño podrás realizar ajustes de manera más rápida. Ahora podrás ver qué tipo de adjuntos vienen en un correo (JPEG, PDF, Archivo Word, etc) y hacer clic en adjuntos de tu bandeja de entrada incluso antes de abrir una amenaza. Asimismo podrás colocar el cursos por arriba de los mensajes para archivar correos o pausar un correo hasta determinado momento:Gmail Convergence_Enterprise_Image 5

Asimismo y como parte del rediseño, se incluyó la posibilidad de integrar a Gmail otras aplicaciones que se usan diariamente en el lateral derecho para que puedas acceder rápidamente, como por ejemplo la posibilidad de acceder rápidamente al calendario, armar una lista de tareas en la sección notas, y agregar de forma personalizada otras aplicaciones de G Suite Marketplace.

Gmail Convergence_Enterprise_Image 6

Por último y no menos importante, con la nueva funcionalidad “modo offline” podrás trabajar sin conexión a Internet y realizar búsquedas en Gmail, escribir, responder, eliminar o archivar correos de hasta 90 días, como si estuvieses trabajando online pero offline.

Como dijimos al comienzo del post, los cambios ya están disponibles para usuarios de G Suite y también para usuarios particulares, aunque en el caso de estos últimos algunas de las funcionalidades nuevas aún no están activas, pero pronto lo estarán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *